Participantes

  • Ada Salas

    (Cáceres, 1965)

    Ensayista y poeta, ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: “Arte y memoria del inocente” (1988, Universidad de Extremadura, Premio “Juan Manuel Rozas”), “Variaciones en blanco” (1994, Hiperión, Premio “Hiperión”), “La sed” (1997, Hiperión), “Noticia de la luz” (2003, Escuela de arte de Mérida), “Lugar de la derrota” (2003, Hiperión), “Esto no es el silencio” (2008, Hiperión, Premio “Ciudad de Córdoba”), “Limbo y otros poemas” (Pre-Textos, 2013), “Descendimiento” (Pre-Textos, 2018) y “Arqueologías” (Pre-Textos, 2022), además del libro de reflexiones en torno a la escritura “Alguien aquí” (Hiperión, 2005).

  • Ramón Andrés

    (Pamplona, 1955)

    Ensayista, pensador y poeta. Ha escrito libros como el “Diccionario de instrumentos musicales”; “Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros”; (Premio Ciudad de Barcelona 2006), “El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música. De Nietzsche a nuestros días” (2007), “El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura”, o el “Diccionario de música, mitología, magia y religión”. También destacan, entre otros ensayos, “Pensar y no caer” y “No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio”, y los libros de poesía “La línea de las cosas” (Premio Hiperión - Ciudad de Córdoba) y “Los árboles que nos quedan” (Premio de la Crítica, 2020).

  • Paulino Viota

    (Santander, 1948)

    Reconocido cineasta y ensayista, que ha publicado numerosos libros analizando la obra de autores como John Ford, Jean-Luc Godard o Sergéi Eisenstein. Ha dirigido películas como “Contactos” (1970), “Duración” (1970), “Con uñas y dientes” (1978) y “Cuerpo a cuerpo” (1982). Desde 1988 se dedica al estudio y la docencia. Ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra, el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, la Escuela de cine Bande à part y la Filmoteca de Cantabria, entre otras, y ha impartido conferencias en multitud de festivales de cine e instituciones, como el Festival Punto de Vista o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

  • Alba Bresolí

    (Muntanyola, 1995)

    Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y Artes y Medios Audiovisuales en la Universidad Bauhaus (Alemania), donde empezó a experimentar con formatos analógicos para realizar sus primeros cortometrajes documentales. En 2021, finalizó el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra donde desarrolló su tercer corto documental, “El día que volaron la Montaña”, seleccionado en festivales como IDFA, Málaga, DocumentaMadrid, Sheffield DocFest o FIPADOC, recibiendo varios premios. Ha sido nominada a los premios Gaudí y candidata a los Premios Goya. Combina su trabajo de cineasta colaborando con el programa pedagógico Cine en Curso de Bao A Qu y es programadora en festivales de cine como DocsBarcelona, Memorimage y Mostra VOC.

  • Juan Aballe

    (Madrid, 1975)

    Empezó a aprender técnicas de laboratorio fotográfico mientras estudiaba ciencias químicas en las universidades de Madrid y Berlín. Tras terminar sus estudios universitarios decidió dedicarse por completo a la fotografía y la narración audiovisual. Estudió fotografía documental y conceptual en el International Center of Photography (Nueva York) y realizó el Máster Internacional de Fotografía en EFTI (Madrid). Su obra ha sido expuesta en numerosos países y ha sido becado por instituciones como el Ministerio de Cultura, EFTI o la Fundación Botín. En 2014 publicó en forma de libro su proyecto Country Fictions (Fuego Books) y en 2021 su trabajo Last Best Hope (Another Place Press). En su obra Aballe explora la ambigüedad y la capacidad evocadora del medio fotográfico para generar narrativas abiertas y cuestionar realidad y ficción como términos absolutos.

  • Laura Voskian

    (Buenos Aires, 1988)

    El trabajo de la artista Laura Voskian destaca por un marcado carácter multidisciplinar. Su metodología de trabajo reúne características propias de la investigación visual y espacial, tanto en su desarrollo creativo como en su documentación. Integra la fotografía, el vídeo, el dibujo, la escultura y la utilización de elementos de la naturaleza. Muestra una profunda atracción hacia lo contemplativo, su método parece un intento de atesorar lo mínimo a través de la acumulación de anotaciones acerca de lo extraño y lo bello, sobre la trascendencia de lo intrascendente.

  • Javier Arce

    (Santander, 1973)

    Artista cuya obra se caracteriza por una especial atención al dibujo y su ampliación hacia nuevos territorios, investigando su lugar en el campo de la creación artística contemporánea. Graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y Licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Recibió su maestría en Escultura de la escuela de Bellas Artes de Wimbledon, Londres. Ha recibido numerosas becas y premios, como el International Studio y Programa Curatorial en Nueva York, un Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas. o una beca Leonardo de la Fundación BBVA.

  • Marta San Miguel

    (Santander, 1981)

    Escritora, periodista y guionista, es autora de la novela ‘Antes del salto’, publicada por Libros del Asteroide. En 2010 recibió el XXIX Premio José Hierro de Poesía por su poemario ‘Meridiano’, al que le siguieron el ensayo 'Entre líneas’, en el libro colectivo ‘Poesía con Norte’, (Editorial Pretextos, 2014) y el poemario 'El tiempo vertical' (2015). Finalista del XIII Premio de Relato Cosecha Eñe 2018, sus cuentos han aparecido en diversas antologías como ‘Maternidades’ (Editorial Sonámbulos, 2021) y 'Los que duermen juntos' (Editorial El Desvelo, 2011). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha trabajado como periodista en El Diario Montañés durante veinte años. Es colaboradora del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

  • Mar Alcubilla

    (Valladolid, 1982)

    Licenciada en Bellas Artes. Realizó sus estudios entre las Universidades de Salamanca, Sevilla y Barcelona. Ha investigado la relación entre el dibujo, la ciudad y el paisaje. Desde hace 15 años es profesora de Dibujo en Educación Secundaria en Castilla y León y Cantabria. Ha participado en exposiciones colectivas en Valladolid y Burgos, entre otras ciudades. Dentro de su obra artística se pueden encontrar experiencias con el grabado y el collage, pero sin duda, su lenguaje más característico es el dibujo. Sus temas están a caballo entre el paisaje exterior y el interior. En sus llanuras y cielos, se respira la austeridad y la pureza de su Castilla natal, a la que homenajea en cada dibujo. También practica con frecuencia el autorretrato.

  • Menchu Gutiérrez

    (Madrid, 1957)

    Autora de más de una treintena de obras, que incluyen novelas, poesías y ensayo, así como composiciones audiovisuales. Entre sus obras se encuentran los poemarios “El grillo, la luz y la novia” (Entregas de Ventura, 1981), “La mordedura blanca” (Premio Ricardo Molina, 1989), “El ojo de Newton” (Pre-Textos, 2005) y “Lo extraño, la raíz” (Siruela, 2015). En prosa, destacan “Disección de una tormenta” (Siruela, 2005), “El faro por dentro” (Siruela, 2011) o “Araña, cisne, caballo” (Siruela, 2014) y “La mitad de la casa” (Siruela, 2021). Además, ha publicado una biografía literaria de San Juan de la Cruz (Omega, 2003) y “Decir la nieve”, un ensayo sobre el universo de la nieve y sus metáforas. Ha traducido a autores como E.A. Poe, W. Faulkner, J. Austen, J. Brodsky o W.H. Auden. Ha colaborado con artistas como Jürgen Partenheimer, en “La caída del humo” (1993, Colección Museo Guggenheim de Nueva York, Exposición CGAC La Coruña), y con el fotógrafo Chema Madoz, en un diálogo de fotografías y textos (Experimenta, 2006).

  • Naara Martínez

    (Santander, 1984)

    Pianista y directora de la escuela de piano Naara Estudio, donde imparte clases de piano y lenguaje musical. Estudió el Grado de Piano en Santander y Oviedo. Ha recibido clases magistrales de Teresa Perez, Sergey Bezrodyi y Ricardo Requejo, entre otros. Más tarde obtuvo el título de Maestra en Educación Primaria por la Universidad de Cantabria. Ha sido alumna de la Cátedra de Órgano Juanjo Mier, donde ha recibido clases de Monserrat Torrent y Enrique Campuzano, y ha realizado cursos de especialización en Pedagogía Willems, Dalcroze, así como el Curso de Formación de Profesorado IEM basado en la improvisación como sistema de aprendizaje musical. Becada por la Fundación Santander Creativa, fue componente del Trío Ribattuta, y ha trabajado como pianista para el Coro de la Fundación Botín. Trabaja además con artistas de diferentes disciplinas profundizando en la interrelación de los lenguajes, con escritoras como Menchu Gutiérrez o videoartistas como Cecilia Álvarez.

    Foto: Cecilia Álvarez

  • Sonia Higuera

    (Santander, 1973)

    Diplomada en Diseño Gráfico y Técnicas de Grabado y Estampación en la Escuela de la Real Casa de la Moneda, completó su formación en talleres internacionales y el Grado de Historia del Arte. Desde los años 90, ha expuesto en países como España, Canadá, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Suecia o Italia. Ha sido galardonada con premios como el Primer premio en el concurso Internacional de grabado Carmen Arozena, Mejor artista en Tentaciones en la Feria Internacional de Estampa, Primer premio en el concurso de grabado José Caballero, Segundo premio IX Internacional de grabado Caixanova o el Primer premio del II Certamen de Instalaciones CCHSN de Madrid. Su obra se encuentra en numerosas colecciones como el Ayuntamiento de Madrid, Els Católics de Gerona, Museo Insular del Cabildo de la Palma, Kloster Bentlage de Münster, Colección Herman y Brita Prinz, Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, Fundación Juan March o Universidad de Alberta de Canadá.

  • Santiago Mazarrasa

    (Santander, 1988)

    Licenciado en Filosofía. Hasta 2016 trabajó en diversos proyectos culturales en Madrid mientras editaba fanzines y discos con Donato Fanzine. Actualmente compagina su actividad de escritor con la de editor de la revista literaria Mule, que fundó en 2021. Tras debutar con “El aspirante” (2021), “Caníbal sin dientes” es su segunda novela, publicada por la Editorial Altamarea.

    Foto: Mina K

  • Juan Aguirre Ibañez

    (Santander, 1982)

    Músico autodidacta interesado en las capacidades narrativas y expresivas del sonido. Aunque la mayor parte de su actividad artística está vinculada a proyectos musicales de enfoque más tradicional (casi siempre en formato de banda de rock) su brújula interna siempre le dirige hacia territorios poco convencionales en los que el timbre y la textura juegan un papel protagonista. En esa misma línea están algunas de sus composiciones en solitario que a menudo acompañan vídeos documentales y proyectos multimedia de carácter artístico y publicitario. Entre sus referencias se encuentra el trabajo de otros músicos de carácter aventurero como Lou Reed, Pauline Oliveros, Thurston Moore o Brian Eno.

  • Andrea Puente

    (Santander, 1974)

    Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, ha ampliado su formación en el ámbito de la edición, los libros y las bibliotecas en la Scuola del Libro di Urbino y a través del Máster en Bibliotecas Digitales de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2005 desarrolla su actividad profesional en la Fundación Gerardo Diego (Santander), institución que conserva la biblioteca personal del poeta.

  • Noelia Palacio

    (Santander, 1985)

    Psicooncóloga y experta en cuidados paliativos. Neuropsicóloga clínica. Máster en filosofía aplicada. Trabaja e investiga desde hace más de una década con niños y/o adolescentes con enfermedad oncológica y sus familiares en el contexto asistencial y asociativo. Ha sido galardonada en el XXXV Premio de “Gerardo Diego” de Poesía 2019 de la Diputación Provincial de Soria con el poemario Hallar la vía. Es también autora del álbum ilustrado sobre el cáncer pediátrico ¿Qué le pasa a Amara? (Pepa Montano, 2018). Ha sido incluida en el libro colectivo Maternidades (Ed. Sonámbulos, 2021).

    Foto: Eva Palazuelos

  • Javier Vila

    (Santander, 1961)

    Fotógrafo aficionado por voluntaria imposición. En 1982 finaliza sus estudios de Magisterio, y comienza a formarse con fotógrafos como: Manolo Laguillo, Manel Serra, Toni Catany, Koldo Chamorro, Manel Esclusa, Humberto Rivas, Daniel Canogar, Joan Fontcuberta, Bernard Plossu, Carlos Cánovas o Javier Vallhonrat. Desde los noventa, ha realizado exposiciones en lugares como Cantabria, País Vasco, Madrid y Barcelona. Ha sido reconocido con algunos premios y sus fotografías son parte de los fondos del MAS (Santander), la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, la Fundación Comillas o la Fundación Caja Cantabria, entre otras. En 2010 pone en marcha La Caverna de la Luz en su estudio de la Calle del Sol de Santander, un proyecto expositivo y editorial orientado a la difusión de la fotografía como medio de expresión personal (www.lacavernadelaluz.es).

    Foto: Bruno Ochaíta

  • Nacho Cloux

    (León, 1980)

    Licenciado en Ciencias Ambientales. Durante casi veinte años ha trabajado en la organización y gestión de proyectos de participación ciudadana, tanto para la Administración como para distintas organizaciones no gubernamentales. En este periodo, las líneas de acción que más ha desarrollado son la educación, el voluntariado y la comunicación. Desde 2016 desarrolla su labor profesional en Red Cambera, una entidad dedicada a la conservación de la naturaleza.

  • Anna Berkhof

    (Oldehove, 1987)

    Artista, fotógrafa, jardinera e historiadora holandesa especializada en arquitectura, urbanismo y paisaje. Ha trabajado como editora, escritora y comisaria en plataformas artísticas como: Land Art Contemporary, We Are Public, Monnik & Pink Pony Express. Completó sus estudios con una tesis sobre Tokyo Street Gardens: Noción y apariencia del hogar y la naturaleza en los jardines callejeros de Tokio. Tras graduarse aprendió a cultivar y arreglar flores en un vivero y estudio de arte floral. Studio Berk es su proyecto de proyectos propios y vinculados con fotografía. Como investigadora, artista y comisaria, aborda cuestiones sobre el paisaje, la naturaleza y la pertenencia. Como artista, sus imágenes son huellas en el paisaje, una documentación de cómo el ser humano moldea el espacio que le rodea: la frontera (o choque) entre naturaleza y actividad humana. Actualmente trabaja en su jardín de flores VITA y está rodando la película LEVEL con Carlos Mora Fuentes, con quien también está renovando una casa en las montañas cántabras y criando a su hijo Leo Ángel.

  • Carlos Mora

    (Santander, 1979)

    Cineasta. La observación del ser humano y sus relaciones con el medio son la materia prima que explora en sus trabajos. Son las imágenes en las que se encuentra (o se busca) a sí mismo. “Tierra de Leche y Miel”, es su primer largometraje co-dirigido junto con Héctor Domínguez-Viguera y Gonzalo Recio, obtuvo el Premio al Mejor Documental en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Ed. 2020) y fue uno de los 16 documentales pre-seleccionados por la Academia para la pasada edición de los Premios Goya. Actualmente trabaja junto con Anna Berkhof en su siguiente largometraje, “Level”: un proyecto experimental en el que representarán las sensaciones vividas en dos lugares que han habitado en los últimos años. Con esta película, explorarán temas universales como aprender a vivir con la pérdida, la relación con el paisaje que nos rodea o la transformación climática del mundo actual.

  • Palo Pez

    (Santander, 1980)

    Artista mustidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía, el diseño de espacios, las instalaciones artísticas y la escenografía teatral. Su actividad creativa indaga en la exploración de lo cotidiano, de lo que habita en lo pequeño, del silencio y de la conexión con la naturaleza para la realización personal. Sus propuestas artísticas se proyectan hacia lo colectivo con actividades que promueven la participación de la comunidad mediante iniciativas pedagógicas innovadoras a través de talleres o con intervenciones en el espacio público. En los últimos años ha formado parte del proyecto educativo “Createctura” y ha ideado y dirigido “La ciudad del juego”, una iniciativa que promueve intervenciones en los espacios públicos de Santander. En cuanto a los proyectos artísticos, destacan “Diógenes Visual”, un diario personal, y “Habitat”. En los últimos años ha desarrollado proyectos y actividades para el Centro Botín, La Fundación Santander Creativa, la Torre de Don Borja, Hilo Producciones o el Palacio de Festivales.

  • Miriam Mora

    (Santander, 1984)

    Artista visual que utiliza la fotografía y el vídeo para investigar la relación del ser humano con la naturaleza y los animales. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en 2009 se traslada a Madrid a estudiar fotografía, y realiza el Máster de Nuevo Documentalismo en la escuela EFTI. Combina su trabajo como fotógrafa freelance, con la realización de proyectos documentales. Fue miembro de Omnivore Photo con quienes publicó “AF” en 2015. Su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Madrid, Murcia, Alicante, Málaga, Barbastro y Santander. En 2019 su proyecto “Noche de perros” fue publicado por Muga Project (Pewen Cuadernos de Fotografía), participó en Descubrimientos Photoespaña y obtuvo la Beca Diálogos – Visionados en BFoto Festival. En 2021 fue seleccionada como parte del Programa Comisariado del Gobierno de Cantabria y recibió una de las Ayudas a la Creación de Vegap, para la realización de su nuevo trabajo “El monte no tiene ojos, pero ve”.

  • Pablo López

    (Granada, 1984)

    Fotógrafo documental, su trabajo se centra en la observación de la naturaleza y la relación entre paisaje e historia. Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca, y ha completado su formación en talleres con fotógrafos como Koldo Chamorro, Xavier Ribas o Luis González Palma. Ha obtenido premios y becas, como los del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, el Certamen Andaluz de Fotografía o las Ayudas Iniciarte de la Junta de Andalucía. Su trabajo ha sido expuesto en Almería, Valencia, Granada, Nueva Delhi y Santander, entre otros lugares. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos donde la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la literatura y la filosofía. Actualmente desarrolla dos proyectos fotográficos a largo plazo: “The Ridge”, una documentación de Nueva Delhi; y “Regiones Naturales”, acerca del territorio de la Andalucía Oriental.